Xilografía

Origen

Es la técnica de impresión en serie más antigua que existe. Se uso en China desde el siglo V a.c. y es el primer sistema en ser mecanizado.

Se trata de un molde de madera dura grabada con un relieve producido por buril o gubias.

De este molde se imprime la superficie superior, dejando en blanco las líneas que han sido grabadas. Ya que lo superficial es lo que imprimen son aquellas las que son entintadas, mediante un rodillo, luego la plancha es enfrentada a su materia a imprimir, generalmente papeles y telas, y finalmente se le aplica presión con una prensa.

Su nombre viene del griego y significa inscripción en madera (xylón, madera y grafé, inscripción).

Las maderas

Para grabar sobre madera a fibra pueden utilizarse todas las variedades de madera, desde las más blandas a las más duras. Algunos prefieren las blandas como el álamo, el chopo, el plátano, el abeto, etc. La casi totalidad de los que graban a fibra utilizan maderas duras, compactas, de consistencia homogénea y de preferencia el peral y el cerezo, porque la práctica ha demostrado que éstas son las más apropiadas por su duración y agradable talle. Se suma a lo anterior el manzano, el haya, etc.

Para grabar a contrafibra, se recomienda el boj, por ser esta madera compacta y dura, cualidades que facilitan el trabajo y permiten obtener un gran número de pruebas por la duración sin deformaciones del bloque y las tallas. También pueden emplearse el peral, el acebo, el cerezo, a condición de que seccionadas, su superficie sea compacta, sin nudos ni grietas y en lo posible pulida o de fácil pulimentación.

Actualmente, las planchas para xilografías se obtienen a base de pequeños bloques de boj, adheridos a presión los unos contra los otros y con las fibras perpendiculares al plano de la plancha. La gran resistencia del boj a la presión que pueda recibir en el sentido de sus fibras, permite que las planchas soporten tiradas relativamente largas sin grandes deformaciones. Por otra parte, la regular orientación de las fibras, hace que la superficie de la plancha pueda tallarse con facilidad, sin riesgo de desgarrarla.

En la xilografía y técnicas similares, la tinta queda adherida en la superficie de la plancha y los huecos constituyen el blanco en la impresión.

Existen dos tipos de grabados para la madera, la primera de denomina “al hilo” y se trata de aquella en donde la superficie de la madera está cortada de forma paralela a la fibra del tronco. En este método de grabado se presentan problemas con los nudos de la madera y las fibras irregulares, cosa que repercute en la impresión posteriormente. La segunda manera de grabar la madera de una xilografía es “a la testa” que es cuando se imprime perpendicularmente a la fibra del material.

Sobre el color

La xilografía también permite el uso de más de un color, esto según las maderas que se utilicen para su impresión, es posible también controlar su degradado, mediante el uso de la xilografía al claroscuro, en donde cada pieza de madera dispuesta a la impresión de un original, al que le llaman “alma”, use un tono diferente de negro en vez de colores distintos entre una y otra.

Xilografía en Occidente

La xilografía se traslada desde oriente para ser conocida en Europa durante principios del siglo XIV y su primer uso fue la impresión de naipes.

Uno de los mayores exponentes de la técnica fue Alberto Durero (1471-1528), quien hizo uso de este sistema para ilustraciones bíblicas principalmente.

Durero tuvo sus seguidores a los cuales se les llamaba lo “pequeños maestros”, y entre ellos estaban Albrecht Altdorfer, Behams y principalmente Marco Antonio Raimondi.

Posteriormente destacan por el uso de la técnica Hans Lützelburger y Hans Holbein con su serie “La Danza de la muerte” publicada en 1538.

Así también los pre-rafaelistas y los simbolistas usaron la xilografía como fuente de creaciones con características religiosas, como la divina comedia por ejemplo.

La técnica fue perdiendo vigencia frente a la calcografía y recién en el siglo XX fue recuperado su uso por los artistas vanguardistas ligados al expresionismo.

About these ads

Un pensamiento en “Xilografía

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s