¿Los incunables?

Son aquellos impresos de las primeras prensas llegadas a Chile en la segunda mitad del siglo XVIII y antes de 1812, justo antes de la publicación de la Aurora de Chile. Se les llama así porque corresponden a los albores de la tipografía chilena, cuando la imprenta había dejado atrás la, cuna del arte”, modo en que la literatura europea del siglo XVI denominó al primer siglo de actividad desarrollado por la impresión tipográfica.

 

El primer impreso chileno se data en 1776 y se trata de un folleto religioso titulado “Modo de Ganar el Jubileo Santo”, este incunable de ocho páginas fue descubierto en 1910 por Ramón A. Laval.

Se supone que este ejemplar proviene de la segunda imprenta que ingreso a Chile, procedente de Lima, no se sabe nada del impresor, en ese mismo lugar se atribuyen trabajos de entre 1780 y 1784.

 

José Toribio Medina señala a José Miguel de Lastarria, doctor arequipeño llegado a chile en 1777 como la persona que importo los primeros tipos móviles llegados al país. Así en 1787 apareció una nueva imprenta en Santiago en donde se imprimió esquelas en las que destacan un folio, que por primera vez llevaba folio e imagen (viñeta xilográfica).

 

 

José Camilo Gallardo adquirió el material de la Universidad de San Felipe, dicho lugar fue el ultimo taller del periodo hispánico. El arte tipográfico no tuvo un gran desarrollo en Chile a fines del periodo colonial y solo se reactivaría hasta la aparición de la Aurora de Chile en 1812.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s