El aporte de Gutenberg, la impresión se hace masiva

La tradición de moldes fue rápidamente sustituida con la composición tipográfica, esto hizo posible la masificación de la cultura a mayor cantidad de niveles sociales.

 

En el siglo XV Gutenberg usa tipos móviles de plomo fundido, más duros y resistentes que los de madera. Se determina que en 1440 el desarrollo la tipografía, como técnica, su mayor avance fue hacer posible que los caracteres fueran móviles y reutilizables, sustituyendo de esta forma el antiguo método, que consistía en grabar una plancha completamente para componer el texto de una página, como los Donatos, Ars Moriendi y la Biblia Pauperum que contenían textos en tipografía gótica.

La nueva técnica superaba notablemente a su predecesora en trabajo y tiempo de composición.

 

Pero la realidad histórica de este invento es producto de la investigación hecha en los talleres de reproducciones de toda Europa, y Gutenberg es quien ha sido elegido representante de esta técnica por la mayor difusión que tuvo su trabajo como su obra máxima a nivel de difusión, “la Biblia de 42 líneas”.

El real merito de Gutenberg fue fundir letras sueltas y adaptar una prensa para los pliegos de papel, constituyendo la imprenta primitiva. Posteriormente Meter Schöeffer y Johan Fust aportaron con el desarrollo del sistema a nivel técnico y económico respectivamente.

Anuncios

2 thoughts on “El aporte de Gutenberg, la impresión se hace masiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s