La Aurora de Chile

Con la junta de Gobierno en 1810, Juan Egaña Plantea la necesidad de una imprenta en el país con el fin de imprimir un periódico. Se inician gestiones en Buenos Aires, pero estas no se llevaron a cabo finalmente. Pero en 1811 llega al puerto de Valparaíso Mateo Arnaldo Hoevel, desde Estados Unidos con la prensa y además con tres tipógrafos desde Boston, posteriormente con este mismo material se arma el taller tipográfico de la universidad de San Felipe. Seria la Imprenta del Gobierno y Carrera la deja bajo la dirección del Fray Camilo Henríquez.

 

El 13 de febrero de 1812 aparece “La Aurora de Chile”, los Estado Unidenses como compositores de sus columnas y Henríquez como su redactor, se formaba con 4 páginas impresas a dos columnas de texto y un formato cercano al octavo actual. El diario llega al numero 58 en 1813 y desde el numero 18 contiene una viñeta xilografía que la hace ser pionera en el diseño de marcas distintivas en Chile.

Muchos trabajos de la época en Santiago, son atribuibles a estos 3 tipógrafos Norte Americanos entre ellos “La carta de un Americano al Español” que seria, según José Toribio Medina” el primer libro impreso en Chile.

 

En Valparaíso se instalan los impresores españoles Santos Tornero y Manuel Rivadeneyra, percusores de la industria editora del país.

Tornero abre la primera librería del país, la  “Librería Española”, luego abierta también en Santiago.

Los libros que más circulaban en el país eran folletines y novelas impresos en el país o importados.

Al principio la producción nacional era bastante baja pero al pasar los años se ampliaron los circuitos de circulación y comercialización con la creación de nuevas imprentas, como la de Rafael Jover.

 

Posteriormente se reiteran los recursos gráficos en los periódicos, una imagen en la portada identificadora del periódico, los bloques de texto compuestos en serif, recién en 1820 en Alemania aparecían los caracteres sin remate, por lo cual era difícil de obtener caracteres a palo seco en chile en esa época.

 

 

La introducción de la imprenta y la aparición de la prensa logro un impulso a la llegada de diversos materiales gráficos al país.

Se comienza un proceso en donde los mensajes incorporan viñetas o ilustraciones. El primero de este tipo se imprimió en el número 13 de La Aurora de Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s