La importancia del papel en el desarrollo de la imprenta

Al aparecer el papel en Europa, procedente del oriente, donde fue posiblemente inventado por los chinos durante el siglo I AC, se construye el primer molino de papel en Xátiva, España en el año 1140 y posteriormente el de Fabriano, Italia en 1276. Estas dos industrias se encargaron de recoger los trapos (materia prima en la fabricación de papel de la época), creando así un oficio. Para cuando se creo la imprenta, el papel Fabriano ya era considerado como uno de los mejores de Europa.

 

El papel fue fabricado a mano hasta finales del siglo XVIII. Se trituraban los trapos de lino y algodón, se maceraban hasta que quedaban en un estado semilíquido, luego esta especie de pasta se recogía en un tamiz, se le escurría el agua y así se conseguía una hoja.

 

Ya en el siglo XIX en sus comienzos se desarrolla la fabricación mecánica del papel, por parte de la papelera Essonnes, que eran descendientes de la familia Didot.

La producción aumento a pesar de la escasez de materia prima, que solo se vio en aumentada cuando en 1844 aparece el proceso con celulosa para la fabricación de este sustrato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s