La imprenta en Valparaíso

Valparaíso es una ciudad que surge gracias a sus emigrantes, españoles, ingleses, alemanes e italianos.  El inicio de su repunte portuario sucede en la época previa a la creación del canal de Panamá. 

En 1822 se realizo un censo de comercio por el entonces gobernador José Ignacio Zenteno, en este aparecen 31 casas de comercio, pero aun ninguna imprenta.

 

Recién en 1825 se introdujo la primera imprenta en Valparaíso por Pedro Félix Vicuña, padre de Benjamín Vicuña Mackenna, en esta se produce la primera publicación local, que se trataba de un boletín sobre el triunfo en Ayacucho en Perú en la campaña libertadora, para erradicar a los españoles.

 

En esta imprenta también se imprimió el primer periódico de Valparaíso “El Telégrafo Mercantil y Político” en 1826 el cual duro 89 números y luego aparece “El observador de Valparaíso” dirigido por Diego Portales, La tercera y mas importante publicación fue “El Mercurio de Valparaíso” aparecido el 12 de septiembre de 1827. Es el diario de habla hispana más antiguo del mundo, su sistema de impresión no difería demasiado al inventado por Gutenberg cuatro siglos atrás.

 

En 1842  Recadero Santos Tornero adquiere el Mercurio y le da un carácter independiente, llego a la cárcel en dos ocasiones por “delitos de imprenta”. Posteriormente el diario es adquirido por Agustín Edwards Ross en 1880, quien trajo modernización al diario, trayendo la primera rotativa desde Francia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s