La sociedad tipográfica de Valparaíso

Después de la experiencia de Pedro Feliz Vicuña, hubo mas proyectos de imprenta como la Imprenta de Comercio de 1829, la Imprenta Liberal de 1839, la Patriótica de 1845, también aparecen las primeras litografías, entre las primeras están la Porter, Barrera y Lebas.

Entre los diarios destacan; El Vigía, El Avisador de Valparaíso, El Azote de la mentira, El Cosmopolita, El Comercio de Valparaíso, de este último sale el que seria el fundador del diario la Nación y presidente de argentina, el tipógrafo y periodista Bartolomé Mitre. En 1883 Mitre recibe homenaje en Valparaíso por parte de la sociedad tipográfica, esta se convirtió con los años en una de las fuerzas sindicales mas fuertes en el país. En Valparaíso contaba con 77 tipógrafos, 10 litógrafos y en 1930 ya contaba con 350 socios.

Entre sus filas se encontraba Luís Emilio Recabarren, quien formaría el Partido Comunista chileno.

La sociedad Tipográfica fue de las primeras en ser mutualistas en Valparaíso y Chile. Su sede eran las instalaciones del diario “la Unión” y uno de sus socios era Benjamín Vicuña Mackenna.

Una vez llegado el siglo XX con sus nuevas tecnologías, fueron desapareciendo los tipógrafos y con ellos la sociedad mutual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s