Llega la imprenta a Chile

Fue José Miguel Lastarria quien con su llegada a Chile en 1777 trajo consigo las primeras letras de imprenta.

 

Gracias a un estudio de Luís Montt se tiene constancia de otra imprenta a cargo de Fray Sebastián Díaz con los que se imprimieron cinco reglamentos todos de 1738.

El 4 de Agosto de 1789 el ayuntamiento inicia los tramites con la corona española para facilitar el traslado de una imprenta al país, lamentablemente aunque se hicieron los tramites la maquina nunca llego.

 

Siendo gobernador Mateo de toro y Zambrano, Juan Egaña le presento un proyecto donde proponía la conveniencia de tener una imprenta en el país con el prepósito de uniformar la opinión pública a los principios del gobierno.

Se hicieron las gestiones junto a Argentina para traer una imprenta, aunque los esfuerzos terminaron en fracaso no fue por falta de disposición del país vecino sino por la muerte de Mariano Moreno, diplomático bonaerense en Londres y encargado de adquirir la maquina en  Europa.

 

No fue  hasta 1811 que la imprenta llega a Chile, Carrera trata de hacer suya esta gestión pero Antonio José de Irisarri señala que fue Hoevel quien la mando pedir a Estados Unidos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s