Llega la imprenta en América

En México

 

La imprenta llega a América dos décadas después que la introducción en España. El desarrollo de este avance tecnológico en el nuevo continente seria respaldado por Isabel la Católica.

La primera ciudad de América en instalar una imprenta fue la capital de la nueva España (México), en donde los trabajos de impresión comenzaron en 1535, un año antes del descubrimiento de Chile.

Desde Sevilla, principal centro de incursiones editoriales a América, llega el primer impresor Esteban Martín realizando “Escalera Espiritual para llegar al Cielo”. Otros impresores que se pueden nombrar son Juan Pablos, para muchos el iniciador de la tipografía en América, Antonio De Espinosa, Pedro Ocharte, Pedro Baffl y Antonio Ricardo.

Antonio Ricardo, Italiano, Fue el introductor de la imprenta en Sudamérica, imprimió “El Catecismo de la Doctrina Cristiana” en 1584 y “El Arauco Domado” de Pedro de la Oña en 1596. Sin embrago la primera obra impresa en Chile fue “la Araucana”, de Alonso de Ercilla, publicada en España en 1569.

 

En el Perú

 

Antonio Ricardo Piamontés de Turín es considerado el primer impresor en el reino del Perú. Fue en 1580 cuando llego a Lima y ayudado por los jesuitas puso su imprenta en el colegio Sn Pablo y se dio la tarea de obtener el permiso para hacerla funcionar.

El 14 de Febrero de 1584 llega la real provisión que permite hacer funcionar la imprenta.

 

Comienza un despliegue de disciplina editorial en Europa Durante la segunda mitad del siglo XV, lo que permitió al renacimiento dejar su legado en el libro impreso. Para el siglo XVI la situación es diferente y las imprentas sirven a la iglesia y al estado. Paralelamente la imagen comienza a tomar significancia y pasa a ser un elemento complemento al texto y no un elemento de lectura fundamental. Este avance hace posible el registro grafico, se construyó una imaginería popular de América y Chile. Se establece una iconografía que se mantendrá hasta el siglo XVIII.

 

Durante el siglo XVIII se intensificaron las impresiones sueltas, volantes, boletines y cuadernillos, en la época el papel era escaso y esto perjudicaba el funcionamiento de las imprentas además de esto existían limitaciones y licencias para imprimir libros en territorio americano, como la licencia del consejo de Castilla. A razón de esto en América comenzaron a publicarse periódicos que vendrían a reemplazar las gacetas manuscritas.

 

 

 

 

Anuncios

2 thoughts on “Llega la imprenta en América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s