Los jesuitas

Fueron los Jesuitas quienes en el siglo XVIII desplazaron la cultura Barroca con una Ilustrada en Chile.

 

La imprenta llego a Chile a finales del siglo XVII y fue utilizada primeramente en la impresión de naipes, que en primera instancia fueron creados con moldes de madera.

Luego se encargo al tallador José de los reyes la creación  de moldes de bronce.

En esta primera imprenta trabajaron los españoles Cristóbal de Castro y Marcos Rodríguez.

 

En 1747 llegaron una gran cantidad de jesuitas dirigidos por el padre Heimhaussen los cuales desarrollaron una enorme labor industrial y cultural. Heimhaussen traía con el todo lo necesario para imprimir pero no existe constancia de que pusiera en marcha  una imprenta.

Con la expulsión de los jesuitas en 1767 sus materiales pasaron a la universidad de Sn Felipe donde el impresor José Camilo Gallardo trabajo hasta que dejo de funcionar en 1802.

 

Aunque no hay datos certeros  antes de  1780 se presume que con el arribo en 1748 del tallador Manuel de Ortega y Balmaceda comienzan a circular algunos grabados. Otros historiadores consideran sin embargo como primer impreso Chileno  al Modo de ganar el Jubileo Santo de 1776.

 

A finales del siglo XVII existió en Chile una imprenta de naipes, dirigida por José de los Reyes quien trabajaba con planchas de madera y metal. Más tarde en 1748 el padre Jesuita Carlos Haiminausen traería desde Europa material para la impresión de libros, los cuales pasaron luego a la universidad de San Felipe.

 

Otro hecho importante relacionado con el inicio de la imprenta en chile es la apertura de la casa de moneda en 1743 y el arribo del tallador español Manuel de Ortega y Balmaceda en 1748.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s