Huecograbado

Origen

 Al Huecograbado se le puede llamar tambien calcografía, es un grabado hecho en bronce o cobre, el dibujo en el va en negrativo e invertido en espejo.

Su uso es bastante antiguo en reproducciones de papel, aparece en Europa durante el siglo XV. La forma rotativa del Hueco grabado es llamada rotograbado.

 El Huecograbado como técnica moderna es atribuido a Karen Clic, inventor y artista checoslovaco, quien desarrollo las técnicas de fotograbado basado en mascaras de gelatina que se endurecían bajo la luz y protegían las planchas de metal de la acción de los ácidos. También desarrollo las técnicas de semitonos y la mecanización de las prensas, permitiendo así el nacimiento del huecograbado en Inglaterra a finales del siglo XIX.

 Usos

Este es uno de los sistemas más extendidos en la actualidad y se usa principalmente en embalaje flexible, o sea en envases tales como snacks y envoltorios, además de ediciones de libros y revistas de gran tirada.

 Proceso

 El Huecograbado es un sistema de impresión en que su forma impresora es bajorrelieve.

 La forma impresora típica del huecograbado es el cilindro de impresión, que consta básicamente de un cilindro de hierro, una capa de cobre sobre la que se grabará el motivo a ser impreso, y una capa de cromo que permite una mayor resistencia o dureza durante el proceso de impresión (la capa de cobre es muy frágil y se rompería con gran facilidad durante el proceso).

 El proceso de grabado (denominando grabado a la incisión de pequeñas oquedades, encargadas de transferir la tinta en la capa de cobre), se hace bien por métodos químicos o bien por métodos mecánicos, siendo este último el más extendido actualmente. Para ello, un sistema de grabación es una cabeza de diamante, dirigido desde un ordenador, que se encarga de grabar la figura que se transferirá posteriormente al impreso mediante repetidos golpes. Cada cilindro tiene diferencias en su grabado que dependen del color y de la imagen que debe transferir. Estas diferencias se ven reflejadas por la lineatura, el ángulo de grabado de la trama y el porcentaje de puntos.

 La prensa rotativa imprime directamente a partir de un cilindro de cobre tratado con ácido y que utiliza una tinta al agua de secado rápido. A medida que gira el cilindro pasa a través de un baño de tinta y es raspado posteriormente por una cuchilla de acero llamada rasqueta, dejando de esta forma la tinta sólo en los pozos del área con imágenes. De este modo la tinta es absorbida por la superficie del papel cuando entra en contacto con la placa.

 Las tintas

 Las tintas de huecograbado, similares a las de flexografía, son no grasas (su base es alcohólica o acuosa). Tienen poca viscosidad y secan muy rápido (por eso es un proceso de impresión muy ágil).

 En general son translúcidas: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman, no se tapan (mezcla de colores sustractiva: los pigmentos sustraen luz). Existen tintas para huecograbado tipo especial como por ejemplo las tintas metálicas, fluorescentes.

 Los sustratos

 El huecograbado se usa para imprimir en muchos tipos de soportes, principalmente papel estucado en bobina (revistas y catálogos), papel en hoja (sellos y papel moneda), cartulinas, plásticos y celofanes (empaquetados de todo tipo).

 Otras características del huecograbado

El las planchas o cilindros de este sistemas son caros, por lo tanto no es optimo para tiradas pequeñas de impresiones. A la vez son muy resistentes al deterioro por esta razón las grandes tiradas resultan económicas en este sistema de impresión además que ofrece una de las mayores calidades de impresión.

 Su resolución de impresión es alta, permite detalles precisos y una excelente reproducción del color además de su gran velocidad. Estas características lo hacen adecuado para la impresión de revistas de gran difusión y prestigio, así como catálogos de fabricantes de productos importantes.

 A pesar del costo de su maquinaria su uso y mantenimiento es sencillo

En rotograbado, la impresión por cilindro permite motivos sin fin, o sea que no es necesario dejar huecos dentro de la impresión (puede desestimarse los márgenes).

Las tintas en el huecograbado están basadas en disolventes como el tolueno, que son más contaminantes que otros usados en diferentes sistemas de impresión.

Anuncios

11 thoughts on “Huecograbado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s