La importancia de los inmigrantes al desarrollo de la imprenta en Valparaíso

Durante el siglo XIX, chile es receptor de gran cantidad de inmigrantes Europeos, que huyen de sus países por la guerra, la economía y un gran sentido de la aventura.

Al cortar vínculos con España, chile abre sus puertas al los países europeos y estados unidos, ganando así modernización y personal calificado.

Se produce una apertura comercial y Valparaíso se convierte en el Emporio comercial del Pacifico.

Llegaron grupos de Alemania, Francia, Italia, España e Inglaterra. Tan importante fue la inmigración que la población subió de 5 a 40 mil habitantes entre 1810 y 1842.

La llegada de estos inmigrantes detona el impulso de la imprenta en Valparaíso:

De España destacan Recadero Santos Tornero, quien le daría carácter independiente a “El Mercurio” y Manuel Rivadeneyra quien estuvo a cargo de la modernización tipográfica de “El Mercurio”. Ya en 1822 surge la primera casa comercial fundada por alemanes, Schutte, Post & Co, luego venderían empresas industriales como la cervecería Plagemann y Co, La confitería Federico Hucke. En tanto a las imprentas se pueden nombrar Stahr & Mex, Universo (fundada por Guillermo Helfmann) y la imprenta Germania (fundada por A. Trautmann).

 

En 1910 Fue fundada la imprenta Victoria por Karl Schulze y Carlos Labio, funcionaba en la calle ecuador y para cuando Schilze quiso independizarse se traslada a la calle chacabuco, en la década de 1950 paso a manos de Helmuth Schulze Mirow, quien la mantuvo hasta la década de 1980 y desde esa fecha hasta ahora la mantiene Rolf Friedrichs Schulze.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s